Warning: Parameter 1 to modMainMenuHelper::buildXML() expected to be a reference, value given in /home/solegmendez/entrecomadres.org/libraries/joomla/cache/handler/callback.php on line 99

 

 

Home Salud Fimosis

Fimosis

Salud - Salud

Las adherencias del prepucio son fisiológicas en menores de 2 años, y mientras persisten, impiden la entrada de suciedad.
La circuncisión en el nacimiento es un tema cultural-religioso, pero no necesario ni imprescindible. el cancer de pene es más frecuente en pacientes no circuncidados, pero se relaciona con una cuestion de falta de higiene en la edad adulta.
Se recomienda, mientras esten presentes, limpiar solo hasta donde ofrece resistancia, sin tratar de tirar más. un exceso de tracción puede producir un atrapamiento del glande.
Lo habitual es que, de forma igualmente fisiológica las adherencias desaparezcan en algún momento entre los 6 meses y creo que los dos años.
si a los dos años siguen presentes se receta pomada de corticoides.
no se interviene , antes de los 5 años.

POR TANTO:

no traccionar mas alla de lo que el prepucio permite, y para limpiar, no como “ejercicio”.
paciencia.
si a los dos años sigue igual: consulta al respecto.

SEGUN LA AEPED:

La imposibilidad de retraer el prepucio sobre el glande es normal hasta los dos años. en el 90% de los casos desaparece sola a los 5 años. Por esto no es necesario operar antes de los 5-6 años, salvo en los siguientes supuestos:

-antes de los 2 años, si aparecen infecciones de orina repetidas, para las que no se encuentra otra causa.
-antes de los 5 años, si, además de las infecciones, al orinar el prepucio se “hincha” como un saco, la micción es dolorosa o si aparecen blalnitis (infecciones del prepucio) de repetición

¿SON EFICACES LOS TRATAMIENTOS CON CORTICOIDES TOPICOS?

Escenario clínico

Un niño de 5 años acude a la consulta para la realización de un examen de salud. En la exploración se observa una fimosis, que hasta el momento no se ha tratado. La familia pregunta sobre el mejor tratamiento para la edad de niño, mostrando su temor por tener que someter al niño a una intervención quirúrgica. La madre ha oído hablar del tratamiento con corticoides tópicos y le pregunta al respecto. Usted conoce desde hace tiempo dicho tratamiento pero desde que se introdujo no ha vuelto a tener datos sobre la eficacia del mismo. Para poder dar una respuesta adecuada a la familia decide hacer una revisión sobre el tema.

Pregunta clínica

Fecha de formulación: 6 de agosto de 2007.
En niños con fimosis, ¿cuál es la eficacia del tratamiento con corticoides tópicos, para evitar el tratamiento quirúrgico? ¿qué tipo de corticoides tópicos son los más eficaces?

Resolución del escenario clínico

Después de revisar el tema, usted informa a la familia que el tratamiento con corticoides tópicos, junto con ejercicios de retracción del prepucio, es una alternativa terapéutica adecuada y segura, que en un elevado porcentaje de casos puede llegar a evitar la cirugía. Les informa que la respuesta al tratamiento combinado de corticoide y retracciones prepuciales durante 4 semanas es superior al 75%, que no se han descrito efectos secundarios asociados. Respecto al tipo de corticoide se plantea la posibilidad de iniciar el tratamiento con corticoides de baja o media potencia. La familia queda bastante satisfecha, ya que ve una opción de tratamiento a la cirugía, a la que tanto miedo se tenía, consultando algunas dudas sobre como dar la pomada y cómo hacer las retracciones prepuciales. Les informa, entregando además normas por escrito, sobre la forma de aplicar dichos tratamientos, insistiendo que el seguimiento de estas instrucciones es fundamental para el éxito del tratamiento. De acuerdo con la familia, conciertan una visita pasado tras el primer ciclo de tratamiento, de 4 semanas, para valorar la evolución, ya que, y así lo comenta, se podría probar hasta un total de tres ciclos de tratamiento para intentar la resolución de la fimosis.

http://www.aepap.org/EvidPediatr/numeros/vol3/2007_numero_3/2007_vol3_numero3.24.htm

MODO DE APLICAR LOS CORTICOIDES TOPICOS (SERVICIO DE PEDIATRIA HOSPITAL MARINA ALTA DE DENIA)

Aplicación tópica de corticoides clase III (potentes) en prepucio-glande 2 veces al día durante 3 a 4 semanas.

Indicado en niños a partir de los 3 años (tener en cuenta que el prepucio se retrae en menos de un 5% de recién nacidos pero en un 90% de niños de 3 o más años).

Preparados comerciales:

• Valerato de Betametasona 0,1% crema 30 gr.

• Betnovate crema 30 gr

• Celestoderm V crema 0,1% 30 y 60 gr.

Modo de aplicación

1º Aplicar la crema en la parte distal del pene dos veces al día (por la mañana y antes de acostarse)

2º Al quinto día comenzar con suaves retracciones progresivas del prepucio para dejar al descubierto el glande (poco a poco, no deben ser dolorosas).

3º La crema debe cubrir la piel del prepucio y el glande que vaya quedando al descubierto

4º Tras las retracciones, volver la piel a su posición original. No se lo dejen subido nunca.

5º Tras conseguir la retracción completa, continuar con la crema hasta alcanzar un mes de tratamiento

6º Es muy importante continuar con retracciones diarias (al ducharse) y una buena higiene de la zona

SEGUN EL DR JOSE ASTUDILLO (CIRUJANO PEDIATRICO)

En la inmensa mayoría de los recién nacidos no es posible retraer el prepucio, por lo que se puede hablar de estrechez prepucial congénita, que es fisiológica, por cuanto en la medida en que el niño se desarrolla el anillo “estenótico” se abre espontáneamente.

Antiguamente se indicaba el “masaje” del prepucio, que actualmente está contraindicado, porque produce pequeñas dilataciones que a su vez pueden provocar erosiones que al cicatrizar terminan acentuando la estrechez. Por esta razón, se puede permitir la falta de retracción del prepucio hasta los tres o cuatro años, edad a la que se puede determinar, de acuerdo a los controles y seguimiento pediátrico, si la estenosis ha cedido o no.

Antes de esta edad sólo se operan las fimosis asociadas a ITU cuyo estudio no encuentra otra causa, o las que presentan balanitis recurrente, descontando las de causa religiosa, por supuesto.

Dr. José Astudillo, Cirujano Infantil, Servicio de Urgencia, Hosp. Padre Hurtado

PARAFIMOSIS:

es una situación que se produce cuando el prepucio se retrae sobre el glande, pero es estrecho por lo que queda atrapado el glande. COMO ACTUAR: se debe poner hielo durante un rato y posteriormente tratar de empujar el glande de nuevo dentro del prepucio. en caso de no poder es motivo de acudir a URGENCIAS.