Warning: Parameter 1 to modMainMenuHelper::buildXML() expected to be a reference, value given in /home/solegmendez/entrecomadres.org/libraries/joomla/cache/handler/callback.php on line 99

 

 

Home Sueño Colecho Seguro

Colecho Seguro

Sueño - Sueño

 

El colecho es una opción muy personal que en muchos casos facilita el sueño tanto de papás como de los hijos. En el caso de bebés lactantes un altísimo porcentaje de madres acaba colechando, quizás no habitualmente pero sí en momentos puntuales porque con un bebé chiquito que demanda pecho a menudo es dificil que no te venza el sueño y acabes metiendolo a la cama al menos en alguna ocasión. Hay defensores y detractores del colecho y desde luego cada uno tiene que hacer en su familia lo que crea conveniente, desde luego es un hábito que tiene sus ventajas (para mí innumerables y que no voy a listar porque no es el fin de este articulo) y bueno también sus desventajas.

Hay que tener en cuenta que las medidas de seguridad se deben de tomar SIEMPRE incluso cuando el colecho sea algo puntual y el bebé se pase una noche esporádica siempre hay que tener presente el hacerlo de forma segura, tanto para disminuir en lo posible el riesgo de SMSL como para evitar riesgos de caidas o aplastamientos las medidas de seguridad son imprescindibles si queremos colechar con nuestros hijos.

 Además conforme el niño va ganando edad el riesgo de SMSL y aplastamiento disminuye a la par que crece el de caidas, por lo que aunque lo mejor es tomar todas las medidas necesarias desde el principio hay que tener en cuenta que podemos encontrarnos con que con el tiempo debamos cambiar o reforzar la seguridad que ya tengamos.

El colecho y el sindrome de muerte súbita del lactante (SMSL)

Un bebé que se duerme, aparentemente en buen estado de salud, y muere sin previo aviso. La causa de la muerte se puede atribuir a muchos orígenes fisiológicos, fallo respiratorio, incapacidad de controlar el ciclo respiratorio después de una apnea.

En EEUU, por SMSL mueren 2 de cada 1000 nacidos con vida, muchos más que por cáncer,

enfermedades cardiorespiratorias, maltrato, sida. La menor incidencia de SMSL, se produce en

Asia; Japón con el 0,3 por mil; en Hong Kong, 0,03 por mil y en China resulta prácticamente desconocida según estudios de Davies 1985; Lee et al., 1989; Mckenna, 1996. Se especula que esa baja incidencia en Asia puede deberse a factores ambientales, como el hecho de dormir con adultos y dormir boca arriba, que parece protege contra el SMSL.

En resumen, los investigadores como Mckenna y otros, afirman que acostar al bebé en

posición boca arriba, en vez de boca abajo, permite al bebé mamar cuando quiera y protege frente al SMSL, y el amamantamiento protege contra ese síndrome (Mckenna y Bernshaw, 1995).Mckenna dice: “si tienes un hijo, duerme con él”

 

El colecho puede ser una experiencia positiva para la familia, que no tiene por qué ser peligroso siempre y cuando se tomen las siguientes medidas de seguridad:

 

· Los padres fumadores o consumidores de drogas o alcohol, no deben dormir con sus hijos

· La ropa de cama debe ser de la misma medida del colchón.

· El colchón debe ser de la misma medida de la estructura de la cama , especialmente la cabecera.

· No deben permitirse almohadas o frazadas sueltas cerca de la cara del bebé.

· No deben permitirse los espacios entre el borde de la cama y la pared en la que se apoya ya que el bebé podría rodar y quedar atrapado.

· El bebé no debe descansar boca abajo.

….

La única asociación contra la muerte súbita del lactante que específicamente recomienda

que NUNCA se duerma con el niño parece ser la española. Todas las demás recomiendan sólo contra el colecho cuando hay tabaco o alcohol de por medio, o no lo mencionan.

 

(Extracto del documento”Colecho y Lactancia Materna”escrito por Maria Jesús Blazquez)

http://www.unizar.es/med_naturista/lactancia%203/COLECHO%20Y%20LACTANCIA%20MATERNA,.pdf

 

El colecho, hazlo seguro

Si decides tener a tu bebé durmiendo contigo durante las siestas o por la noche, deberías seguir las siguientes instrucciones de seguridad:

  • Tu cama debe ser absolutamente segura para tu bebé. La mejor opción es poner el colchón en el suelo, asegurándote de que no hay lugares donde el bebé pueda quedarse atrapado. Comprueba que tu colchón es plano, firme y suave. No permitas dormir al bebé en una superficie blanda, como una cama de agua, sofá, con cojines u otras superficies flexibles.
     
  • Asegúrate de que las sábanas ajustables están seguras y no se pueden desprender.
     
  • Si la cama está alzada del suelo, utiliza barreras con mallas para prevenir que el bebé caiga rodando de la cama, y ten especial cuidado en que no haya espacio entre el colchón y el cabezal o el final de la cama. Algunas barreras diseñadas para niños no son seguras para bebés porque tienen espacios en que pueden atrapados.
     
  • Si la cama está situada contra una pared o algún mobiliario, comprueba cada noche que no hay espacio entre el colchón y la pared o el mueble, por donde el bebé se podría colar.
     
  • Los niños deberían situarse entre la madre y la pared o barrera. Los padres, hermanos y los abuelos no tienen la misma sensibilidad instintiva de la situación del bebé como las madres. Mamás, vuestro bebé puede despertaros con un mínimo movimiento o ruido. Si te das cuenta de que estás tan profundamente dormida que sólo te despiertas cuando tu bebé grita llorando, puedes considerar seriamente cambiar a tu bebé a la cuna junto a tu cama.
     
  • Utiliza un colchón grande para proveer de suficiente espacio para el movimiento de todos.
     
  • Considera la situación de sidecar donde el moisés o cuna del bebé se ajusta al lado de la cama como la principal opción.
     
  • Asegúrate de que el dormitorio del bebé y cualquier otra habitación donde el bebé vaya a tener acceso, es segura para el bebé (imagínate al bebé saliendo de la cama y explorando la casa mientras duermes. Incluso si nunca lo ha hecho todavía, ¡puedes estar segura de que algún día lo hará!)
     
  • Nunca duermas con el bebé si has tomado alcohol o cualquier tipo de droga o medicina, roncas mucho o si sufres de falta de sueño y encuentras dificultad en despertarte.
     
  • No duermas con tu bebé si eres una persona de gran tamaño, ya que el sobrepeso de los padres ha sido determinado como un factor de riesgo en una situación de colecho. Si bien no es posible dar una relación concreta entre los pesos de los padres y el del bebé, comprueba como el bebé y tú os sentís uno al lado del otro. Si el bebé rueda hacia ti, si el colchón se hunde en exceso o si sospechas de cualquier otra situación peligrosa, no tomes riesgos y traslada al bebé a un moisés o cuna al lado de la cama.
     
  • Quita todas las almohadas y mantas durante los primeros meses. Sé extremadamente cautelosa cuando añadas almohadas o mantas a medida que tu bebé crezca. Viste al bebé y a ti misma cálidamente. (Un consejo para madres que amamantan: utiliza una camiseta vieja, mejor de cuello alto, cortándola por la mitad hasta la línea del cuello como una camiseta extra para mayor calidez.) Recuerda que el calor del cuerpo aumentará la temperatura durante la noche. Asegúrate de que el bebé no se sobrecalienta.
     
  • No lleves camisones o pijamas con cintas o cuerdas. No lleves joyas y, si tu pelo es largo, recógelo.
     
  • No uses perfumes o lociones fuertes que puedan afectar los delicados sentidos del bebé.
     
  • No permitas que ningún animal doméstico duerma en la misma cama que el bebé.
     
  • No dejes nunca al bebé solo en una cama de adultos excepto si es perfectamente segura (por ejemplo, poniendo al bebé en un colchón en el suelo en una habitación segura, cuando tú estás cerca o escuchando con un interfono fiable).
     
  • Por el momento no hay ningún sistema de seguridad especial para proteger a un bebé en una cama de adultos. Sin embargo, como resultado de la gran cantidad de padres que quieren dormir de una manera segura con sus bebés, hay cada vez más inventos en los catálogos para bebé

(Extracto del libro Gentle Baby Care de Elizabeth Pantley (McGraw-Hill, 2003), reproducido por la web crianzanatural.com)  http://www.crianzanatural.com/art/art65.html

Mi experiencia:

Con todos estos datos en la mano yo decidí colechar con mi bebé recién nacido y mi hija mayor. Puse una cuna sidecar, pegada ésta a la pared y la cama pegada contra la cuna. Solo el primer mes o mes y medio usé manta en la cuna y era una manta muy finita de bebés, cuando lo pretaba a mí para dormir no lo metía dentro de mi edredón sino que me enrollaba yo dentro del edredón y a él le tapaba con su propia manta. En cuanto tuvo peso y tamaño suficiente le puse un saco de dormir y así hasta hoy. Además puse una barrera de red en el lado opuesto que es donde duerme la mayor, que hace doble protección, para que ella no se caiga y para que el bebé rodando si duerme solo no se caiga tampoco. Puse también unos mega-cojines en los pies de la cama porque sino rodando la mayor se podía caer (ocurrió una vez) y en cuanto el pequeño tuvo edad le enseñé a subir y bajar de la cama de forma segura. Además como eso no era suficiente tiré el colchón al suelo (en realidad quité las patas al somier) y dormimos a un palmo del suelo con lo que una posible caida ahora no sería peligrosa. El saco de dormir ahora que ya el peligro de SMSL ya no es tan grande me sirve para frenar las habilidades motoras del pequeño, hubo una época que día que se me olividaba ponerselo día que se caía porque se mueven mucho más así que ya no se me olvida.

Y ahí mi experiencia. Toda seguridad es poca, los bebés y los niños se caen en segundos, puedes estar tú al lado y ver como se cae sin poder hacer nada. Colechar con vuestros hijos si es vuestro deseo, hará mucho más fácil y placentera la lactancia, mejorará vuestras noches y creará lazos inborrables. Pero hacerlo de forma segura.

 

Otros links sobre el colecho:

"El Colecho" (por Inma Marcos, comadrona)
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1523

"Mimar no es malcriar" (charla sobre sueño con Carlos Gonzalez) http://www.drac.com/cac/200403/20040312.html

Video de Colecho (preciosas imágenes de papás colechando)
http://www.youtube.com/watch?v=J7nCdJQ44wc&eurl=http%3A%2F%2Fwww.bebesymas.com%2Fser-papas%2Fpracticas-el-colecho-con-tu-bebe-ellos-si&feature=player_embedded